Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Francia, Austria y Alemania.
Año:
2012.
Duración:
127 min.
Género:
Drama.

Dirección y guion: Michael Haneke.
Producción: Margaret Menegoz, Stefan Arnd, Veit Heiduschka y Michael Katz.
Fotografía: Darius Khondji.
Montaje:
Nadine Muse y Monika Willi.
Diseño de producción:
Jean-Vincent Puzos.
Vestuario: Catherine Leterrier.
Distribuidora:
Golem.

Estreno en España: 11 Enero 2013.
Calificación por edades:
No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre Tharaud (Alexandre), William Shimell (Geoff).


EL OCASO DE LA VEJEZ

"Amor" es la nueva bofetada en la cara de Haneke. Y es que el cine de este autor austríaco (nacido en Alemania) siempre supone un reto para el espectador que debe desnudarse de forma integral frente a sus propuestas, no todo el mundo es capaz o resiste hacerlo. En esta ocasión, nos propone una historia durísima por lo real y cercana que nos resulta, sobre el ocaso de la vejez, sobre una pareja que debe enfrentar la tragedia en la recta final de sus vidas con la dignidad de sus vivencias comunes y el respeto que se promulgan el uno por el otro después de compartir una vida en común. El film, aunque espléndido, nos dejará como todo el cine de Haneke un regusto amargo del que costará desprenderse incluso semanas después.



SINOPSIS: Georges y Anne son dos profesores de música clásica jubilados. Ambos han sobrepasado los ochenta años y poseen una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.



"Amor" nos muestra sin tapujos la inevitable degeneración física del ser humano, nunca busca la complicidad lacrimógena sentimentaloide de la que se hubieran servido otros, y sin embargo, consigue penetrar nuestro corazón tan intensamente con si nos inyectase una aguja de aire comprimido para hacerla estallar en el interior de nuestro pecho. Haneke con su habitual puesta en escena, sobria, fría y contemplativa, llena de largos planos secuencia de cámara fija, donde asistimos a una tortura emocional profunda, intensamente dolorosa, pero a la vez cinematográficamente rica y necesaria que nos devuelve la fe en un cine capaz de traspasar la pantalla convertida en demasiadas ocasiones en un mero entretenimiento de feria.



"Amor" no es absolutamente redonda, tiene alguna secuencia onírica y de ensoñación evitable que enturbia el seco discurso del resto de la cinta, y también posiblemente se excede en el metraje de su resolución, pero son detalles menores para una obra que te revuelve por dentro como pocas películas recientes lo han hecho. Además, sin desmerecer la siempre fascinante presencia de Isabelle Huppert en su aquí breve papel, los dos ancianos protagonistas interpretados por Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant, realizan a la misma altura (pese a que ella esté recibiendo más reconocimientos en forma de premios) un trabajo espléndido, perfecto, maravilloso, sensible y profundo, para recrear la piel de dos seres humanos abocados al final de su existencia, donde la vida siempre es cruel y la única esperanza es que el amor nos salve del dolor o al menos nos ayude a soportarlo con dignidad.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER